El continente europeo
"se está quedando atrás en capacidad aeroportuaria". Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la
Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que advierte que "en 2035 habrá un déficit del12%" si no se adoptan medidas urgentes para corregir esta carencia.
‘Es muy difícil construir o ampliar aeropuertos en Europa’
Su director general, Tony Tyler, lamenta que "es muy difícil construir o ampliar la infraestructura aeroportuaria en Europa". "De los 168 aeropuertos con espacios restringidos que hay en el mundo, 101 se encuentran en Europa", revela el responsable del lobby aéreo, al tiempo que incide en que "si se abordan las limitaciones de capacidad se generarán 43.000 millones de euros adicionales hasta 2035 en Europa".
Tyler advierte que ‘no hay tiempo que perder’
A su juicio,
la estrategia europea de aviación "no reconoce realmente lo que está en juego". "Se habla de un aumento de la eficiencia, de la gestión y de los incentivos para los aeropuertos infrautilizados, pero la única solución duradera es la construcción", apunta. Por todo ello, subraya que "no hay tiempo que perder" e insta a "crear nuevos aeropuertos" y a hacerlo "con plazos más cortos que los actuales". "Hay numerosos competidores que están construyendo grandes instalaciones y cuyas estrategias son hacer que la aviación sea una fuerza impulsora de sus economías", sentencia.