www.nexotur.com

El AVE Madrid Sevilla llega a los 69 millones de viajeros

La alta velocidad ferroviaria se estrenó en España en esta conexión hace ahora 24 años

viernes 22 de abril de 2016, 07:00h
El AVE arrancó el 21 de abril de 1992.
Ampliar
El AVE arrancó el 21 de abril de 1992.
Los trenes AVE que conectan Madrid con Sevilla han sido utilizados por un total de 69 millones de pasajeros desde su puesta en servicio hace hoy 24 años. Renfe comenzó a operar esta ruta el 21 de abril de 1992, dando el pistoletazo de salida a la alta velocidad ferroviaria en España.
De los 471 kilómetros de la primera línea se ha pasado a 3.100

El servicio inició su andadura comercial con 12 trenes diarios que enlazaban ambas ciudades en dos horas y 30 minutos. En el primer año de actividad, que coincidió con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, este novedoso servicio superó el millón de usuarios. En la actualidad, con 32 trenes AVE que cada día comunican ambas estaciones, la cifra anual es de más de tres millones.

Poco después de la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Sevilla, Andalucía estrenaba otra ruta de alta velocidad (Madrid-Málaga), a la que se irían sumando de forma progresiva nuevas conexiones en todo el territorio español. La alta velocidad, que se inició en España en 1992 con los 471 kilómetros de la línea Madrid-Sevilla, es a día de hoy un entramado de líneas que ya suman más de 3.100 kilómetros. Desde el inicio de la alta velocidad en 1992 hasta ahora, 128 millones de viajeros han utilizado sus servicios con origen o destino Andalucía.