www.nexotur.com

SPV: ‘Es imposible avanzar si no existe voluntad de diálogo’

Sindicatos y empresarios mantienen ‘evidentes diferencias’ en la negociación del convenio

miércoles 20 de abril de 2016, 07:00h
Los empresarios abogan por mantener congelados los salarios durante 2016.
Ampliar
Los empresarios abogan por mantener congelados los salarios durante 2016.
Las posturas de los representantes de los trabajadores y de la parte empresarial siguen muy distanciadas, si bien los primeros reconocen que "por fin empezamos de verdad la negociación" del Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes. Así lo subrayan desde SPV, sindicato con mayor representación en la mesa negociadora, en la que también están UGT y CCOO.
La sexta reunión se ha convocado para el próximo 3 de mayo

Tras la celebración del quinto encuentro, que tuvo lugar el pasado 18 de abril en Madrid, el citado sindicato ha lamentado que "es imposible avanzar si no existe voluntad de diálogo por una de las partes". Pese a ello, reconoce que "por lo menos ha habido opción de debatir, aunque todavía existen evidentes diferencias debido, sobre todo, a que nos quieren hacer creer que el Sector vive una situación mucho más negativa de la que realmente es".

Para SPV "es imprescindible que CEAV recapacite sobre esta cuestión, recompensando el esfuerzo realizado por los trabajadores en los años de crisis". "No puede ser que cuando las cosas vayan mal, lo paguen los trabajadores y, cuando van bien, los únicos que ganen y se vean beneficiados sean las empresas", advierte. La próxima reunión se ha convocado para el 3 de mayo.

Como avanzó NEXOTUR, la propuesta trasladada por la parte empresarial generó gran malestar entre los representantes de los trabajadores. Y es, mientras que la pretensión de los sindicatos era que se compensase a los trabajadores por la congelación salarial que ya sufrieron en 2015, CEAV propone que ésta se mantenga también en 2016. Además, plantea tímidas subidas salariales del 0,5% tanto para 2017 como para 2018. Y a ello se suma su propuesta de aumentar la jornada laboral anual en 28 horas.