Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Desplome de los cruceros en la mayoría de destinos

Los puertos españoles pierden en los dos primeros meses del año cerca de 60.000 pasajeros de cruceros. Según los datos publicados por Puertos del Estado, han recibido en este arranque de año 783.981 viajeros, lo que supone un descenso del 7% en comparación con los 843.653 que contabilizaron en los dos primeros meses de 2015.

Los puertos de Cádiz y de A Coruña han recibido la mitad de pasajeros que en 2015

De las grandes instalaciones portuarias que hay en España, solo Barcelona muestra un comportamiento favorable en el periodo analizado. Supera entre enero y febrero las 154.000 llegadas, un 5,2% más que en el comienzo de 2015, cuando rozó la cifra de 147.000. El puerto de Las Palmas, con gran diferencia el más concurrido en el comienzo de año, iguala las cifras de 2015, alcanzando los 320.141 usuarios.

En cambio, los de Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Cádiz, Baleares, Valencia y A Coruña sufren fuertes descensos. El primero cierra estos dos meses con 187.292 viajeros, un 11,1% menos que hace un año. Se trata de un descenso idéntico que el registrado por las instalaciones de Málaga, destino de 31.938 cruceristas.

Tanto Cádiz y como A Coruña pierden aproximadamente la mitad de pasajeros de cruceros. El primer puerto sufre un descenso interanual del 54,4%, con 10.348 entradas, mientras que el segundo cae un 43,8%, con 5.890. Valencia, por su parte, ha recibido entre enero y febrero 13.102 viajeros, un 35% menos que en el arranque de 2015, mientras que Baleares se queda en 58.712, un 15,3% menos.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,