El portal de reservas realizó una encuesta a más de 4.500 viajeros de negocios de 8 países diferentes sobre el protocolo en el mundo laboral. Una tercera parte (el 32%) de las personas que viajan por negocios a otros países admiten haber cometido alguna metedura de pata cultural, y a la mitad (el 49%) les preocupa ofender inconscientemente a un cliente.
Tres de cada cuatro personas buscan información sobre el protocolo
El 83% de los encuestados considera importante conocer las normas culturales al viajar a otros países por trabajo y es consciente de la importancia de adecuarse al protocolo. Además, tres de cada cuatro personas que viajan por negocios (el 73%) admiten haber buscado información sobre el protocolo.
Los españoles, preocupados por ofender
Por otra parte, mientras que la mitad de los viajeros de negocios les preocupa ofender sin querer a sus clientes o sus socios, a los españoles que viajan por trabajo les inquieta un poco más que a la media (el 62%). Los que menos se preocupan en este aspecto son los japoneses (el 30%).
A la pregunta de cuál es la metedura de pata más grande en los negocios de todo el mundo, casi la mitad (el 46%) opina que el error más ofensivo es contestar al móvil durante una reunión.
Más de la mitad de británicos (el 57%) y de estadounidenses (el 55%) tienden a pensar que contestar al móvil es una línea roja, mientras que a los japoneses (el 30%) les molesta menos cometer este error.