www.nexotur.com

Heathrow, con dos pistas, ‘opera más vuelos que Barajas’

martes 23 de febrero de 2016, 07:00h
El Supremo podría pronunciarse este verano.
Ampliar
El Supremo podría pronunciarse este verano.
Los vecinos de Ciudad Santo Domingo, quienes como publicó NEXOTUR mantienen una batalla judicial con Aena, aclaran que no buscan el cierre de una pista de Barajas. Su pretensión es que se evite "una configuración de 16 posibles".
"No se trata del cierre de una pista sino de evitar una configuración, la 18R, de las 16 posibles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando las aeronaves aterrizan desde el norte". Así lo aseguran a NEXOTUR desde la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones de Ciudad Santo Domingo, al tiempo que aclaran que "esa configuración solo se usa, en función del viento y los controladores, un número de días al año".
‘Dubái tiene dos pistas y funciona solamente con una cuando la otra está de reformas’


"Es un modo de operar que ya se ha evitado en numerosas ocasiones", prosiguen. En concreto, recuerdan que del 17 de abril al 17 de mayo de 2015 "no estuvo en funcionamiento por mantenimiento y todas las aproximaciones fueron absorbidas en maniobra 18L, paralela, por el Valle del Jarama, por donde históricamente han circulado las aeronaves, sin inconvenientes significativos". "Según los propios datos de Aena, en ese periodo las operaciones se incrementaron 7,5%, lo que acredita que se pueden absorber", subrayan.

La sentencia del Supremio ‘sigue sin ejecutarse’

En definitiva, la asociación que representa a los vecinos de esta zona de Algete en la batalla judicial que mantienen con Aena desde 1988, descarta que la sentencia del Tribunal Supremo, que previsiblemente se conocerá en los próximos meses, pueda tener gran incidencia en el hub madrileño o en la actividad turística. Es más, el presidente de la junta de distrito de Santo Domingo y concejal de medio ambiente y relaciones aeroportuarias en el Ayuntamiento, Jaime del Barrio, explica que el aeropuerto londinense de Heathrow, con solo dos pistas, "lleva a cabo más operaciones que Barajas con cuatro". "Por su parte, Dubái tiene dos pistas y funciona con una sola cuando la otra está de reformas", añade.

Por otro lado, desde la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones recuerdan que la sentencia del Supremo de 2008, que ordena el cese de lesión de derechos fundamentales por sobrevuelos sobre la población de Ciudad Santo Domingo, "sigue sin ejecutarse". "El Supremo ha emitido en este tiempo otras dos sentencias que determinan que se mantiene la lesión de derechos fundamentales, por conjunción de factores diversos que concurren simultáneamente, siendo el nivel de ruido uno de ellos", concluye.