www.nexotur.com

TENDRÍA UN EFECTO DEVASTADOR EN EL TURISMO ESPAÑOL

El Supremo podría decidir en los próximos meses si se cierra una pista de Barajas

jueves 18 de febrero de 2016, 07:00h
Iberia y Air Europa serían las principales damnificadas por el cierre de la pista.
Ampliar
Iberia y Air Europa serían las principales damnificadas por el cierre de la pista.
El Tribunal Supremo previsiblemente pondrá punto y final en cuestión de meses a la batalla judicial protagonizada por varios vecinos de Algete y Aena. En el peor de los casos obligará al cierre de la pista más larga de Barajas, lo que supondría un duro golpe para el Turismo español y para el aeropuerto.

El Tribunal Supremo podría poner fin en los próximos meses, previsiblemente durante el verano, al conflicto entre los vecinos de la Urbanización Santo Domingo (Algete) y Aena. En concreto, debe determinar si, tal y como reclaman los primeros, se cierra una de las cuatro pistas (18L-36R) de las que dispone el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La batalla judicial arrancó en 1988 a raíz de las denuncias presentadas por la contaminación acústica que producen los aterrizajes cuando la configuración es Sur.

Es la pista que habitualmente utilizan los aviones que operan vuelos transatlánticos

Después de que en el año 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimase la demanda inicial, varios vecinos recurrieron ante el Tribunal Supremo, que estimó de forma parcial la misma, instando al aeropuerto a reducir en un 33% los vuelos en dicha pista. Pese a que el gestor aeroportuario adoptó una serie de medidas para adaptar el tráfico, los demandantes volvieron a recurrir al considerar insuficiente dicha sentencia.

Cabe recordar que la pista objeto de polémica, que en el peor de los casos podría ser inutilizada, es la más larga de las cuatro de las que dispone el hub madrileño. Por este motivo es usada frecuentemente por los aviones más grandes y con mayor peso, que son aquellos que realizan vuelos transatlánticos, operaciones fundamentales para Barajas. Además, si finalmente se clausura, Iberia y Air Europa serían las grandes damnificadas. Más aún cuando en los últimos años ambas han reforzado su apuesta por los destinos del continente americano, especialmente Latinoamérica.

Sería un duro golpe para el Turismo español

Más allá de la incidencia que tendría en las dos grandes compañías aéreas del país, preocupa en mayor medida el impacto que tendría en la actividad turística, cuya contribución a la economía española ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta representar actualmente cerca del 11% Producto Interior Bruto (PIB). Adolfo Suárez-Madrid Barajas, quinto hub de Europa, aporta 5.100 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid y 15.000 millones a nivel nacional.

Además, el aeropuerto madrileño ha protagonizado un espectacular crecimiento en el último año, reforzando su liderazgo en la red de Aena. Ha cerrado 2015 con 46,8 millones de pasajeros, un 11,9% más que en 2014. Se trata del mejor ejercicio de los últimos cuatro años. En 2012 se alcanzaron los 45,1 millones de pasajeros, 39,7 millones en 2013 y 41,8 millones en 2014. Destaca, por otra parte, que, por primera vez en la historia del aeropuerto se ha llegado a los 33,7 millones de pasajeros internacionales en un año, un récord que supone un incremento de un 14,1% respecto al cierre de 2014 en esta categoría de tráfico.