Las compañías aéreas transportarán aproximadamente a 3.800 millones de pasajeros a nivel mundial en el global de 2016. Así lo ha avanzado en el Salón Aeronáutico de Singapur el director general y consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler.
La demanda aérea se duplicará a nivel mundial en 2034
De confirmarse esta previsión, la industria aérea experimentaría un incremento de viajeros del 8,5% (300 millones adicionales) respecto a 2015, año que cerró con 3.500 millones de usuarios. Para 2034 se espera que el número de pasajeros aéreos ascienda a 7.000 millones, el doble que la cifra de 2015. Por ello, Tyler incide en la importancia de que todos los actores implicados trabajen de forma conjunta para hacer frente a este aumento.
El beneficio por pasajero no llega a nueve euros
El responsable del
lobby aéreo también ha adelantado que
el beneficio de las aerolíneas volverá a subir. Según sus cálculos se situará en
32.209 millones de euros en 2016, lo que supondría un crecimiento del 6,8% en comparación con las ganancias de 30.142 millones de 2015. Sin embargo, el margen neto se mantendrá en el 5,1%.
Tyler reconoce que
las compañías aéreas "están comenzando a ofrecer un rendimiento normal" a sus inversores, "sin cuyo apoyo nunca podrían satisfacer la demanda prevista" para los próximos años. Pese a ello,
advierte de la "fragilidad" del sector de la aviación, incapaz de absorber la creación de nuevos impuestos o la subida de precios que están planteando los responsables de algunas infraestructuras aeroportuarias. Al respecto, recuerda que
el beneficio por pasajero transportado no llega a nueve euros.