La actividad desarrollada en el Palacio de Congresos de San Sebastián, el Kursaal, en 2015 ha generado un impacto económico de 44 millones de euros, destacando un crecimiento del 4% en su volumen de negocio, hasta los 3,3 millones de euros (sin contar el Kursaal Eszena), y manteniendo su autofinanciación, dejando un superávit de 502.034 euros, un 8% mayor al del año pasado.
Para llegar a esta cifra, los responsables de recinto han destacado la celebración de varios congresos de gran formato, entre ellos PSIK (sobre nanotecnología), con 1.100 asistentes y de carácter internacional; el Congreso Nacional de Geriatría, que reunió a más de 1.000 profesionales en la materia; y el de Medicina Intensiva y Crítica y Unidades Coronarias (SEMICIUC), con casi 1.500. El Congreso Nacional del SIDA y el Nacional de Biología de la Reproducción son otras dos citas con las que se alcanzaron más de 1.000 delegados.
En total, el Kursaal ha acogido 241 eventos con 366.673 asistentes, de los cuales 122 han sido reuniones y asimilados con 94.858 delegados. Respecto a la actividad congresual, 23 han sido congresos, 52 jornadas, ocho ferias y 39 de otra tipología. Los congresos han acogido 9.908 delegados, las jornadas 16.912 participantes, las ferias 47.983 asistentes y el resto de eventos 20.055 personas.
Este balance, "que puede definirse como muy positivo", según han valorado desde el recinto, se sustenta en que la actividad, en el ámbito congresual, ha supuesto un incremento del 22% en ventas, conservando además el nivel de internacionalidad de los congresos celebrados, que suponen un 33% del total.
Hechos importantes
El Kursaal ha resaltado la
autofinanciación un año del centro. Por decimoséptimo año consecutivo hace innecesaria ninguna aportación pública económica desde su inauguración, en 1999. Otro de los hitos de 2015 es el grado de satisfacción de los clientes, que ha supuesto un récord histórico, ya que ha conseguido una puntuación media de 8,76.
También, dentro de los hechos destacados es el nombramiento del
director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, como vicepresidente de la APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España), que reúne a 33 infraestructuras de todo el Estado y que tiene como objetivo defender y representar los intereses comunes de los palacios miembros.