www.nexotur.com

LA OPERACIÓN NO AFECTA A KUONI ESPAÑA

El grupo Kuoni pasará a manos del fondo sueco EQT por 1.200 millones de euros

viernes 05 de febrero de 2016, 07:00h
El consejo de administración de Kuoni se decanta por la propuesta de EQT, que abonará unos 1.200 millones de euros para hacerse con el control del grupo. La operación, que previsiblemente se cerrará en abril, debe ser aprobada por los accionistas y autorizada por las autoridades de competencia.
EQT pretende adquirir otras empresas para fortalecer al grupo.
Ampliar
EQT pretende adquirir otras empresas para fortalecer al grupo.
El consejo de administración de Kuoni da luz verde a la propuesta de compra presentada por el grupo sueco de capital riesgo EQT. La operación, que previsiblemente se cerrará el próximo mes de abril, rondará los 1.200 millones de euros (332 euros por acción). Como avanzó NEXOTUR, el fondo se había impuesto al resto de candidatos en el proceso de selección llevado a cabo en los últimos meses.
EQT se compromete a ‘invertir en el desarrollo continuo de Kuoni’


El grupo turístico suizo argumenta que su entrada "será muy beneficiosa" para socios, empleados y accionistas, ya que permitirá "acelerar el crecimiento y reforzar aún más su posición de liderazgo" mediante "la inversión en tecnología y la adquisición de otras empresas". Además, su consejo de administración asegura que EQT "se ha comprometido a invertir en el desarrollo continuo de Kuoni".

El consejero delegado del grupo, Zubin Karkaria, se mantendrá en el cargo junto a su equipo directivo tras la adquisición. Asimismo, el plan de reestructuración anunciado el pasado mes de noviembre, con el que persigue garantizar su viabilidad mediante la reducción de costes, sigue adelante y se implementará a lo largo del presente año.

La operación no influirá de modo alguno en Kuoni España, empresa que pese a preservar el nombre se desligó del grupo suizo a finales de 2012. Como publicó este periódico, sus directivos, liderados por su director general, Carlos López, decidieron hacerse con el control de la filial mediante la fórmula denominada Management Buy Out. Dicha operación consistió en "continuar las actividades del turoperador exactamente igual, sólo que las acciones de la filial española han cambiado de manos".

El acuerdo deberá ser ratificado por los accionistas

El presidente del consejo de administración de Kuoni Group, Heinz Karrer, explica que "en los últimos meses se han analizado muy cuidadosamente todas las opciones", llegando a la conclusión "por unanimidad" que a venta a EQT "es la solución ideal". "Cumple con todos los requisitos", subraya. Por su parte, Karkaria afirma que "con los nuevos propietarios seremos capaces de acelerar la implementación de nuestra estrategia", al tiempo que elogia "la impresionante trayectoria de EQT".

La oferta de compra deberá contar con la aceptación de al menos el 67% de los accionistas con derecho de voto, siempre y cuando éstos representen más del 50% de su capital. La propuesta se someterá a votación en una junta general extraordinaria de accionistas que previsiblemente se celebrará en abril de este año. Además, la operación también está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.