La Asociación de Apartamentos Turísticos de Castilla y León, Apartucyl, ha surgido para ser un "punto de encuentro y de referencia para casas, apartamentos, chalés y bungalós" en esa Comunidad. La organización también quiere coordinar la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal.
Según la Asociación, el origen de su reciente fundación está en "la necesidad de establecer una normativa que regule el modelo de negocio de alquiler de Apartamentos de uso Turístico".
D. Carlos Inestal García, Presidente de la Asociación, y otros empresarios del sector, han colaborado en su concepción, nacimiento y posterior desarrollo; materializándose esa colaboración en Apartucyl y su página web.
En la actualidad, según la Ley 14/2010 que regula esta materia en la Comunidad, los alojamientos que integran los apartamentos turísticos en Castilla y León pueden bloques o conjuntos de pisas, casas, bungalós, chalés y similares.
La sanción por inclumplir la ley autonómica es de hasta 90.000 euros
El creciente interés en este modelo de negocio, sumado al aumento de las pernoctaciones en este tipo de alojamiento en estos últimos años, convierte a Apartucyl en una asociación clave, ya que viene protegiendo y aglutinando los intereses de sus asociados frente a las administraciones.
Además, su especial interés en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal. Existen sanciones de hasta 90.000 euros por incumplimiento de la Ley vigente.
Estudio energético para asociados
La Asociación cuenta con múltiples acuerdos de gran interés, como el estudio energético gratuito para los establecimientos que se asocien antes del 29 de febrero. Desde Apartucyl "queremos mejorar la calidad de los servicios de los apartamentos turísticos y garantizar su integración y coordinación con el resto del sector turístico", ha dicho la asociación.