Paradores ha firmado un contrato de colaboración para la venta de su know-how con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro. El objetivo de este acuerdo estratégico es el de estudiar "el potencial de una red turística en el país balcánico en base al modelo de Paradores".
El pasado 20 de Enero la Presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó y Milena Lukic, representando al Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro, celebraron la firma del acuerdo en Fitur.
El equipo de consultoría de Paradores estudiará en Montenegro cuatro localizaciones elegidas por los responsables de turismo del país y realizarán un estudio de viabilidad para saber si es posible transformarlos en hoteles similares a los Paradores españoles.
Paradores estudiará varias localizaciones
Angeles Alarcó ha señalado tras la firma del acuerdo que "el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro apuesta así por productos turísticos de calidad en el interior de su país, con la recuperación de inmuebles que posean un valor patrimonial e histórico, lo que sin duda contribuirá a su aprovechamiento, conservación y mantenimiento".
Según Alarcó, estos hoteles serán "un motor para diversificar la oferta turística del país, fomentar el desarrollo del turismo cultural y gastronómico, pues actuarán como dinamizadores de la economía del entorno, tal y como sucede con los Paradores en España".
Un destino emergente
Montenegro es un destino emergente en materia de turismo. Existen entornos de gran belleza en la costa adriática, como la bahía de Kotor y parques naturales en zonas de montaña. Pero la estrategia para su expansión turística pasa por el turismo de naturaleza y ecológico. Las llegadas desde países vecinos (principalmente Serbia, Rusia Austria, Alemania, Italia, Eslovenia) dominan su mercado turístico.
La cadena estatal Paradores ha retomado "la senda de los beneficios" en 2015, después de seis años de pérdidas, y ha conseguido poner en marcha dos nuevas áreas de negocio: las franquicias y el servicio de consultoría.