El porcentaje de turistas que precisan de un visado antes de iniciar el viaje
continúa disminuyendo y se encuentra en su nivel más bajo. Así lo revela un estudio conjunto de la
Organización Mundial del Turismo (OMT) y el
Consejo Mundial de Turismo (WTTC), que revela que
en 2015 el 39% de los turistas internacionales podían desplazarse sin necesidad de solicitar dicho permiso previamente, frente al 23% de 2008.
África Central, África del Norte y América del Norte tienen las políticas más restrictivas
En promedio, el 18% de la población mundial ha tenido oportunidad de viajar a otro país sin visado durante 2015, mientras que otro 15% lo ha podido solicitar a su llegada al destino. Por lo general, las economías emergentes son más abiertas que las avanzadas. A nivel regional, el sudeste asiático, África Oriental, el Caribe y Oceanía son las zonas con políticas más aperturistas, mientras que África Central, África del Norte y América del Norte son las más restrictivas.
Los desafíos de seguridad ‘no deben disuadir’ a los gobiernos
"
La facilitación de los viajes es fundamental para estimular la creación de empleo y el crecimiento económico a través del Turismo", subraya el secretario general de la OMT, quien se muestra "muy contento de ver que un número creciente de gobiernos de todo el mundo piensa lo mismo". A su juicio, "l
os desafíos de seguridad actuales no deben disuadir" a los países.
Pese a reconocer los significativos avances que se han producido en este campo, la OMT revela que existen "
nuevas oportunidades" para impulsar los flujos turísticos. Recomienda centrarse en la mejora de los procesos de solicitud y de los procedimientos de entrada, así como en la segmentación de los diferentes tipos de viajes, entre otras propuestas.