Trivago.es ha hecho públicos los datos de su último estudio tHPI correspondientes a noviembre. Según este índice, los precios hoteleros en España se elevan un 8% en comparación con enero del año pasado y descienden un 5% respecto a diciembre, costando una noche de hotel 94 euros, cifra inferior a los 109 euros de media europea.
En España, entre las ciudades estudiadas, Castellón, León, (ambas con 56 euros de media), A Coruña, Badajoz, Lleida, Lugo y Murcia (estas últimas ciudades ofrecen un precio medio de 57 euros) son las más económicas en enero.
Por el contrario, Palma de Mallorca (con 114 euros) y Madrid (101 euros) son las ciudades donde es más caro pernoctar este mes y las únicas que superan los 100 euros. Barcelona (97 euros), Las Palmas (95 euros) San Sebastián y Sevilla (ambas con 80 euros) también presentan precios elevados.
Los precios en Zaragoza suben un 21%
Atendiendo a la variación de precios respecto al año pasado, las ciudades que han experimentado los descensos más pronunciados son Burgos, cuyos precios han bajado un 17%, y Zaragoza, donde han subido un 21%, el mayor incremento.
También se observa un aumento de precios intermensual en la capital aragonesa: en comparación con diciembre han subido un 15%. Mientras, en Valladolid es donde más descienden, en concreto un 23%, respecto al mes anterior.
Panorama en Europa
En el marco europeo, Turquía destaca por ser el país donde más han descendido los precios en un año, en concreto un 14%. También en Rusia (-9%), Chipre (-3%), Noruega (-2%) y Austria (-1%) bajan precios este mes en comparación con enero de 2015.
Por el contrario, encontramos que Reino Unido, Irlanda y Grecia son los países donde más suben los precios un 28%, 15% y 14% respectivamente. Entre las ciudades europeas sobresale Oporto: los precios medios hoteleros de la ciudad lusa han aumentado un 21% en un año, pasando de los 57 euros a los 69 euros.