"Cuando presentamos nuestro plan de transformación, aseguramos que nuestra intención era recuperar las rutas que nos veíamos obligados a dejar de operar", recuerda
el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego. Tres años después, la aerolínea
regresa a todos los destinos afectados por la profunda reestructuración anunciada a finales de 2012.
Iberia ha inaugurado más de 20 destinos desde abril de 2014
La compañía aérea de International Airlines Group (IAG) completa la recuperación las rutas que abandonó con el próximo lanzamiento de la conexión Madrid-Johannesburgo, que se producirá el próximo 1 de agosto. Este vuelo, cuyo lanzamiento está
sujeto a la aprobación gubernamental, es la última que le queda por retomar. Desde abril de 2014, el grupo ha inaugurado más de 20 destinos, siete de ellos de largo radio: Santo Domingo, Montevideo, La Habana, Cali, Medellín, Puerto Rico y, ahora, Johannesburgo.
Esfuerzo de los empleados y nueva flota
Gallego explica que todo esto "gracias al esfuerzo de todos los empleados para
reducir nuestra base de costes y a los nuevos aviones de nuestra flota, más eficientes en el consumo de combustible". "Hoy estamos en condiciones de volver a volar a Johannesburgo de forma rentable y sostenible en el tiempo", añade el directivo.
El plan de transformación, cuyo objetivo principal era
salvar a Iberia de la quiebra y lograr un crecimiento rentable después de varios años de pérdidas, también supuso la
salida de miles de empleados y un recorte cercano al 50% de puestos directivos. Tras el mismo, Iberia anunció la puesta en marcha del plan de futuro, compuesto de 32 iniciativas que afectan a todas las áreas clave.