Con un crecimiento del 4% en los tres primeros trimestres de 2015, España se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos, "al tiempo que lo convierte en un excelente banco de pruebas digitales del sector", ha indicado al consultora.
Un 40% de las empresas afirma ser activo en los comparadores
El estudio desarrollado por Deloitte aprovecha esta
coyuntura para analizar el comportamiento de 55 compañías con presencia en España ordenadas por unidades de alojamiento, constata cómo la digitalización se ha convertido en una prioridad para todas ellas.
Estrategias más comunes entre las cadenasLas estrategias más implantadas por las compañías hoteleras son el uso de ad servers y tag managers (80% de las compañías) y de robots para personalizar el contenido y mejorar la experiencia de usuario (70%), seguidas por la posibilidad de ofrecer reservas directamente a través de Google (60% de las grandes hoteleras).
Además, un 40% de las compañías sometidas al estudio afirma optar por estrategia activa y responde los comentarios en portales como Tripadvisor.
Otro de los aspectos a destacar por el informe es el cada vez mayor protagonismo de los dispositivos móviles en el ciclo de vida del turista, ya que un 25% de las reservas hoteleras realizadas en los primeros nueve meses de 2015 lo fueron a través de dispositivos móviles.
Sin embargo, el informe apunta también a la falta de atención al cliente, mejorable en muchos casos, así como a la escasa presencia en redes sociales de cadenas hoteleras pequeñas. Solo el 20% de ellas tienen presencia en Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn e Instagram. Los hoteles comparten sobre todo vídeos y fotografías.