La llegada de turistas internacionales a los destinos europeos crece de forma sostenida en los ocho primeros meses del año. Según los últimos datos recabados por
European Travel Comission (ETC), en dicho periodo se ha producido un incremento interanual del 5%, con resultados positivos en la mayoría de países, lo que viene a demostrar "la resistencia excepcional" del continente las agitaciones políticas y la incertidumbre económica.
ETC aboga por la colaboración público-privada
Además, ETC prevé un comportamiento similar en el otoño, por lo que pronostica un crecimiento del 5% para el global de 2015. No obstante, su director ejecutivo, Eduardo Santander, advierte que "debemos mirar a nuestro producto y nuestros servicios". A su juicio, en Europa "necesitamos compartir las buenas prácticas impulsar una cooperación profunda entre el sector público y el privado".
La región ha sido capaz de compensar el hundimiento de Rusia
Profundizando en el comportamiento de la demanda en los dos primeros cuatrimestres del año, el informe hace referencia a los "avances sobresalientes" de destinos minoritarios, como es el caso de Islandia (+27%), Rumanía (+18%), Eslovenia (+13%), Serbia (+13%) e Irlanda (+12%). Asimismo, revela que los destinos del Mediterráneo también contribuyen positivamente a pesar de la incertidumbre económica vivida en algunos de ellos. En concreto, cita a Croacia, Italia, Malta y España.
Según ETC, la fortaleza de las grandes potencias emisoras del propio continente europeo, en especial de Reino Unido, Alemania y Francia, así como el buen comportamiento de la mayoría de los grandes mercados emergentes, está detrás de aumento de turistas experimentado por Europa. En este sentido, destaca que la región ha sido capaz de compensar el hundimiento del 18% de las llegadas de turistas procedentes de Rusia.