Las agencias de viajes que operan en el territorio español cierran la temporada alta con niveles de ventas muy superiores a los registrados hace un año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), su volumen de negocio se dispara un 10,1% en agosto en comparación con el ejercicio anterior, crecimiento que se suma al del 7,2% registrado en julio y al del 11,1% de junio.
El transporte aéreo, por su parte, concluye el mes con una cifra de ingresos un 6,2% superior
Se trata del duodécimo mes consecutivo en el que minoristas y turoperadores rebasan la cifra de negocio del año anterior. Por tanto, es necesario remontarse a agosto de 2014 para observar el último retroceso (-3,7%). En el periodo acumulado, la facturación de estos intermediarios turísticos experimenta un fuerte avance interanual del 8,3%.
Todas las ramas turísticas aumentan sus ingresos
Aunque todas las ramas turísticas están por encima de los niveles de ingresos de 2014, el Sector de agencias y turoperadores protagoniza el mejor comportamiento. Por detrás aparecen los servicios de alojamiento con un aumento del volumen de negocio del 6,4% en agosto y del 5,9% en el acumulado.
El transporte aéreo, por su parte, concluye el mes con una cifra de ingresos un 6,2% superior a la de hace un año, registrando un avance del 5,4% en los ocho primeros meses de 2015. El transporte ferroviario es el que muestra el peor comportamiento, con un tímido avance del 1,8% en agosto y una tasa positiva del 4,6% en el acumulado.