Según los responsables de la organización, este evento ha sido "el mayor encuentro de promoción y comercialización turística realizado hasta la fecha en Euskadi". La Torre Iberdrola de Bilbao acogió la última actividad del evento —que pasó por San Sebastián y Vitoria—, que fue una jornada de comercialización turística, en la que los representantes de las 55 agencias de viajes de todo el mundo reunidos durante estos días en el ‘Meet Basque Country’ mantuvieron unas 700 citas con 97 empresas vascas.
Los destinos Bilbao, San Sebastián y Rioja Alavesa fueron los que mayor interés suscitaron entre los profesionales internacionales y las empresas de receptivos y las grandes cadenas hoteleras en lo que al sector privado se refiere. No obstante, otros destinos menos conocidos internacionalmente, como Vitoria, y empresas de alojamiento de menor tamaño contaron también con una apretada agenda de citas.
Destacada representación institucional
La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, clausuraron el acto. No obstante, en la jornada de trabajo también estuvieron presentes la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, el director de Promoción exterior y Turismo de la Diputación Foral de Vizcaya, Asier Alea, y la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez.
Durante los días en los que el medio centenar de agentes de Estados, Turquía, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Bélgica, Suiza, Holanda, Noruega, Italia y Australia permanecieron en Euskadi, visitaron lo más destacado del destino y se mostraron muy interesados por su gastronomía y su cultura, según han destacado los organizadores.
Más de la mitad de los profesionales asistentes no finalizaron su estancia en el País Vasco en la jornada de comercialización, sino que la alargaron hasta el domingo recorriendo diferentes puntos de interés turístico que no pudieron visitar durante los días anteriores.