La subasta se realizó de manera virtual a través de una plataforma de subastas online independiente, para "garantizar la transparencia del proceso", según ha explicado el ITH. Se establecieron unos precios de salida y las comercializadoras pujaron a la baja sobre los mismos.
Tras la oferta y la adquisición del lote por Unión Fenosa, el ITH calcula que los ahorros medios obtenidos por los hoteles gracias a esta subasta son de un 24% sobre el coste medio del abastecimiento el año anterior.
Antes de la subasta de gas, se convocó una reunión entre las empresas comercializadores y el grupo de hoteles, tanto independientes como propiedad de cadenas que participaron, para explicar el volumen de gas que se iba a subastar y las condiciones de la subasta.
Precios más bajos
El grupo de compra se formó antes del verano y actualmente lo forman más de 130 hoteles, que suponen 132 puntos del suministro total, con una demanda conjunta de 68 gigavatios. El resultado de venta pública ha sido, según el ITH, "unos precios más bajos que en la negociación individual debido a ofertar la demanda de todo el grupo junto".