Este presupuesto se presentará hoy al consejo de administración de la empresa municipal para su análisis y aprobación en una reunión en la que también se prevé dar el visto bueno a los pliegos para adjudicar la concesión de la cafetería restaurante del Palacio de Exposiciones. El orden del día de la sesión se completa con la lectura del informe de la presidenta de la sociedad municipal, la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual.
En su intervención, la edil repasará la actividad de esta empresa que, según afirma, es "un instrumento clave en el desarrollo de las políticas dirigidas a fomentar la actividad congresual en la ciudad", contribuyendo de forma notable a la desestacionalización del turismo. Igual destaca que Santander se ha situado como un referente del Turismo MICE gracias a sus instalaciones congresuales, pero también a la profesionalidad de otros sectores directamente vinculados, como el hotelero, el de restauración y los servicios.
La concejala aboga por seguir apostando por el Sector MICE, ya que este tipo de turismo, no sólo ayuda a mantener la actividad todo el año, sino que atrae un perfil de visitante que realiza un gasto importante durante su estancia en la ciudad del que se benefician tanto los agentes turísticos como el comercio y otros servicios. En este sentido, Santander seguirá trabajando en la promoción de estos eventos y foros, que contribuyen también a la proyección internacional de la ciudad y su imagen.
Detalle de los presupuestos de 2016
La empresa municipal Palacio de la Magdalena someterá hoy al consejo de administración unas cuentas para el próximo año por importe de 900.000 euros. El presupuesto se reduce con respecto a 2015, fundamentalmente porque descienden los gastos de mantenimiento del Palacio de Exposiciones y Congresos y los destinados a reparaciones y obras.
Del presupuesto total presentado para 2016, algo más de la mitad de los recursos (unos 524.000 euros) corresponden a los costes de mantenimiento del Palacio de la Magdalena (casi 268.000 euros) y el Palacio de Exposiciones y Congresos (alrededor de 256.000 euros). La tercera partida más importante, por valor cercano a los 187.000 euros, es la correspondiente a las actividades de promoción y congresos, y le sigue la destinada al pago de sueldos y salarios de los trabajadores de esta sociedad municipal, por importe de unos 89.000 euros.
Junto a las cuentas de 2016, el consejo de administración de la sociedad municipal aprobará también los pliegos para adjudicar la concesión de la cafetería-restaurante del Palacio de Exposiciones y Congresos por un periodo de cuatro años, prorrogable por dos más.