www.nexotur.com

La mesa de contratación del Imserso ratifica la adjudicación a Mundiplan del lote que engloba los viajes a Canarias y Baleares

Hidalgo ha insistido en que ‘iremos hasta las últimas consecuencias, incluido recurrir a la justicia ordinaria’

jueves 08 de octubre de 2015, 02:00h

Una vez analizada la documentación requerida a los dos aspirantes a controlar los viajes del Imserso, la mesa de contratación ha ratificado la adjudicación a Mundiplan de uno de los tres lotes. La decisión choca con la versión del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien ha insistido en todo momento que "es ilegal que Mundiplan venda viajes".

La mesa de contratación del Imserso ratifica la adjudicación a Mundiplan de uno de los tres lotes del programa de viajes para mayores. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii gestionará durante los dos próximos años (con posibilidad de otros dos más) los viajes a Canarias y Baleares. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, Servicios Sociales e Igualdad toma esta decisión tras analizar la documentación requerida a los dos aspirantes a controlar el programa.

De este modo, a la espera de conocer si el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, cumple su amenaza y recurre esta nueva adjudicación, Mundiplan consigue el lote más relevante para Iberia, valorado en 240,1 millones de euros. Por su parte, Mundosenior (UTE formada por Halcón Viajes y Barceló), mantiene el control del lote 1, que engloba los viajes a la costa peninsular y tiene un presupuesto de 335,4 millones de euros, así como del lote 3, el de Turismo interior e intercambio internacional (86,5 millones).

Mundosenior recurrirá ante la justicia ordinaria

Como ha publicado NEXOTUR, Mundosenior superó en el concurso público a los otros dos aspirantes, Mundiplan y Logitravel. Sin embargo, el recurso presentado por la UTE liderada por Iberia y Alsa ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda desembocó en la anulación de la concesión, obligando a la mesa de contratación del Imserso a volver a revisar determinados puntos económicos.

Tras esta decisión, Hidalgo denunció la existencia de "una mano negra y muchos intereses para que esto haya ocurrido". Además, advertía que "iremos hasta las últimas consecuencias, incluido recurrir a la justicia ordinaria" debido a que "todos los dictámenes jurídicos coinciden en que no hay posibilidad de que sean candidatos". El empresario ha insistido en todo momento que Iberia y Alsa "no tienen licencia de agencia de viajes", requisito exigido en los pliegos "al 100% de los aspirantes", por lo que entiende que "es imposible que puedan ser adjudicatarios".