La mesa de contratación del Imserso ratifica la adjudicación a Mundiplan de uno de los tres lotes del programa de viajes para mayores. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii gestionará durante los dos próximos años (con posibilidad de otros dos más) los viajes a Canarias y Baleares. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, Servicios Sociales e Igualdad toma esta decisión tras analizar la documentación requerida a los dos aspirantes a controlar el programa.
De este modo, a la espera de conocer si el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, cumple su amenaza y recurre esta nueva adjudicación, Mundiplan consigue el lote más relevante para Iberia, valorado en 240,1 millones de euros. Por su parte, Mundosenior (UTE formada por Halcón Viajes y Barceló), mantiene el control del lote 1, que engloba los viajes a la costa peninsular y tiene un presupuesto de 335,4 millones de euros, así como del lote 3, el de Turismo interior e intercambio internacional (86,5 millones).
Mundosenior recurrirá ante la justicia ordinaria
Como ha publicado NEXOTUR, Mundosenior superó en el concurso público a los otros dos aspirantes, Mundiplan y Logitravel. Sin embargo, el recurso presentado por la UTE liderada por Iberia y Alsa ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda desembocó en la anulación de la concesión, obligando a la mesa de contratación del Imserso a volver a revisar determinados puntos económicos.
Tras esta decisión, Hidalgo denunció la existencia de "una mano negra y muchos intereses para que esto haya ocurrido". Además, advertía que "iremos hasta las últimas consecuencias, incluido recurrir a la justicia ordinaria" debido a que "todos los dictámenes jurídicos coinciden en que no hay posibilidad de que sean candidatos". El empresario ha insistido en todo momento que Iberia y Alsa "no tienen licencia de agencia de viajes", requisito exigido en los pliegos "al 100% de los aspirantes", por lo que entiende que "es imposible que puedan ser adjudicatarios".