Las agencias de viajes representan más del 50% del volumen de negocio de ERV Europea Seguros de Viaje. En una entrevista concedida a NEXOTUR, su directora general, Ana Dueñas, revela que "en los últimos años la aportación de este canal se mantiene estable, aunque sí hemos percibido como la crisis ha afectado a su actividad y ha obligado al cierre de muchos puntos de venta".
A pesar de la aparición de nuevas formas de distribución y del peso creciente de la venta directa, la directiva reconoce que las agencias "son indispensables para la comercialización de nuestro producto". Algo a lo que contribuye la "labor muy importante que realizan los agentes al transmitir a sus clientes la necesidad de un seguro de viaje". "La concienciación a los viajeros de las ventajas que supone desplazarse con seguro es un factor clave, y es una parte en la que tenemos su compromiso", añade.
Mayor sensibilización de los turistas
No obstante, la implicación de los agentes no evita que "la concienciación aún se encuentre lejos de los niveles alcanzados en otros países de Europa". Dueñas explica que "nuestros compañeros nórdicos manejan unas cifras muy superiores a las que nosotros tenemos, y la venta de seguros en cualquiera de esos países es mucho más elevada que en el nuestro".
Si bien reconoce que "el nivel de viajeros que se desplaza con seguro ha aumentado en los últimos años" gracias a que "los propios turistas se van sensibilizando". Esto ha sido posible gracias, entre otros factores, "a las experiencias vividas, así como a la labor informativa que realizan aseguradoras, organismos públicos e intermediarios", argumenta.