Entre las recomendaciones recogidas en la auditoría energética de Creara, el hotel Corona del Mar ya ha hecho importantes cambios en el edificio. Se han instalado sensores de presencia para las luces, se han sustituido luminarias más eficientes, cambiado los programas de los ascensores y se ha optimizado el sistema de bomba de las piscinas, ha informado el hotel.
Estas medidas se traducirán, según cálculos de la consultora Creara, en un ahorro de energía aproximado de 308.501 kWh por año, lo que equivale a 89.633 kilos de CO2 no emitidos. El hotel espera recuperar la inversión realizada en un plazo máximo de cuatro años.
Además, el hotel está estudiando una inversión en equipos fotovoltaicos e incorporar una estación eólica, que les permita aumentar su generación renovable sobre sus más de 100 paneles solares térmicos ya instalados.
Cumplir en Europa
El programa de reformas del hotel, piloto de este proyecto apoyado por el Intelligent Energy Europe Programme, le servirá para cumplir los criterios energéticos que la Unión Europea ha fijado para 2020. En la actualidad, la explotación hotelera supone el 21% del total de emisiones de CO2 generadas por el turismo.
Nearly Zero Energy Hotels es un proyecto europeo de tres años de duración enmarcado dentro de la estrategia EU 2020. Promovido por la Comisión Europea, está implementándose en siete Estados Miembros y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).