Uno de los principios básicos que cuesta adoptar siempre es el de adaptar el precio a la calidad del servicio. La guerra de precios "no es sostenible" y la mayor parte del sector busca ahora "centrarse en la calidad y el precio adecuado a la misma", ha recordado esta consultora. "Para optimizar dichos precios las empresas deben evolucionar ya no sólo hacia un precio adecuado por establecimiento y momento sino también por cliente", añade.
Fidelizar mejor a los clientes es otro de los retos y en esto la imagen de marca "es critica", recuerdan, para que las empresas puedan convertrise en marca de referencia para sus clientes. Otro es la capacidad que la empresa desarrolle para adaptarse a las necesidades de sus clientes.
"De esta manera, conseguirán optimizar la ocupación e incrementar las reservas en momentos valle", ha apuntado la consultora, que recuerda que planificar una estrategia de captación de clientes segmentados "está en la base".
Atraer a nuevos turistas
Otro consejo tiene que ver con aprovecharse de la actual situación del mercado turístico de sol. "La situación de inestabilidad de destinos tradicionalmente turísticos ha tenido como contrapartida una mayor afluencia de viajeros a España. El reto del sector está ahora en realizar acciones en los países de origen para apuntalar la atracción de nuevos turistas", han recomendado.
Asimismo, según Cognodata, el sector debe avanzar en el conocimiento que tiene del cliente, escaso históricamente, recuerdan; y una forma muy precisa de hacerlo es el procesamiento del Big Data, que puede ofrecer a los hoteleros un conocimiento más profundo que nunca sobre los gustos del visitante.