¿Qué balance hace el área de Convenciones y Congresos de Ifema del año 2014?
El año 2014 ha sido uno de los mejores ejercicios de la trayectoria de la actividad de Congresos y Convenciones de Ifema. Una actividad que se ha afianzado como una sólida línea de negocio para Ifema, permitiéndole en paralelo con la actividad ferial, rentabilizar su recinto y situar a Madrid entre las principales ciudades congresuales del mundo. En concreto, durante 2014 Ifema acogió en sus instalaciones la celebración de 10 grandes congresos mundiales y europeos con exposición, referentes todos en sus respectivos sectores, y 393 congresos, convenciones y actos, registrando la asistencia de más de 169.714 profesionales de todo el mundo.
¿Qué previsiones de actividad tiene para 2015?
A lo largo de 2015 Ifema acogerá cinco grandes congresos internacionales que atraerán a Madrid a más de 70.000 profesionales de todo el mundo y que aportarán a Madrid una importante dinamización de los sectores turísticos. A ellos se sumarán a lo largo del año alrededor de 500 eventos que tendrán por escenario las instalaciones de Ifema.
En los últimos años, Ifema está captando grandes congresos internacionales que, además, repiten después convocatoria en sus instalaciones. ¿Qué supone para la institución este hecho?
Supone un completo espaldarazo a la gestión que se viene desarrollando en los últimos años desde el área de Ifema Convenciones y Congresos, con la firme apuesta por la calidad de sus instalaciones para acoger eventos de gran envergadura, y por la profesionalidad y nivel de sus servicios, lo que le está situando en una posición de amplio reconocimiento dentro del Sector MICE internacional, con un significativo porcentaje de rotación y de repetición.
Esta actividad repercute de manera positiva en la ciudad, tanto que le permite estar en los últimos años en los primeros puestos de los rankings internacionales de congresos. ¿Qué supone para la ciudad de Madrid la actividad congresual de Ifema?
La marca Madrid, indudablemente está ganando un creciente peso en el Sector congresual, y ello está estrechamente asociado a los valores y cualidades que tiene la ciudad y que sirven de granite para el éxito de una convocatoria internacional, además, por supuesto, de la cualificación del recinto e instalaciones que las alberguen. En este sentido, se valora la competitividad de una ciudad por su conectividad, factor fundamental en el segmento turístico; por sus infraestructuras, por la eficacia de sus empresas, por el dinamismo y calidad de vida; y por su oferta tanto de servicios profesionales como culturales, comerciales y de ocio. Valores todos que cumple con nota alta Madrid.
En este entorno, efectivamente, Ifema, que en los últimos años viene participando activamente como gran operador de congresos internacionales, se ha situado como el principal contribuidor al posicionamiento de Madrid en los primeros puestos del ranking mundial de ciudades congresuales. Y ello es importante especialmente para la ciudad por la repercusión económica y la proyección de imagen que reporta.