Según los datos de CBRE, en España los contratos de franquicia van ganando terreno desde el año 2010 con respecto a otras alternativas de explotación hotelera como los contratos de gestión o alquiler. De hecho, alrededor del 8% de los contratos de explotación hoteleros firmados en 2014 fueron franquicia.
En palabras del director de CBRE Hotels España, Miguel Casas, “los contratos de franquicia ya representan la principal vía de expansión de las cadenas internacionales en nuestro país. El mayor conocimiento de este formato por parte de propietarios y gestores nacionales independientes hace que esté siendo utilizado de manera más frecuente en estrategias de creación de valor inmobiliario hotelero.”
El informe de CBRE concluye que la mayoría de los hoteles en principales mercados de Europa están experimentando un crecimiento sólido de ingresos y beneficios. Los inversores oportunistas parecen seguir confiando en un crecimiento continuado de los rendimientos y en su habilidad para convertirlos en mayores retornos.