www.nexotur.com

COSTES DE VOLAR

El coste por exceso de equipaje en aerolíneas regulares es hasta tres veces más alto que en las de bajo coste, según un estudio de liligo.com

El 78% de los usuarios encuestados cree que los precios por facturar una maletas son excesivos en muchas aerolíneas

viernes 28 de agosto de 2015, 02:00h

¿Hay compañías aéreas más permisivas que otras respecto al equipaje que podemos llevar con nosotros en cabina? Un estudio elaborado por el buscador de viajes www.liligo.com ha descubierto que un 78% de los encuestados considera que los precios que cobran las compañías por facturar una maleta son excesivos, aunque hasta que no se estandaricen las dimensiones del equipaja de mano, lo que se espera para finales de 2015, tendremos que respetar lo que establezca cada aerolínea.

El coste por exceso de equipaje en aerolíneas regulares es hasta tres veces más alto que en las de bajo coste, según un estudio de liligo.com

Las aerolíneas más permisivas, según el estudio de liligo.com, no imponen un límite de peso por lo que con ellas es posible viajar con más peso que el resto. Es el caso de Iberia Express, easyJet y JetBlue, de bajo coste. En el caso de Wizz Air, no se impone límite de peso, pero las medidas del equipaje permitido son más pequeñas que en las otras nueve empresas estudiadas, las cuales poseen una limitación real de tamaño.

Además, el portal hace saber que Iberia Express, Volotea, Ryanair, Norwegian y JetBlue permiten embarcar con un equipaje de mano y otro accesorio (como un bolso con el ordenador) sin tener que pagar un suplemento.

En el otro extremo de permisividad sobre equipajes en cabina nos encontramos con Transavia y Wizz Air, las compañías aéreas de bajo coste más restrictivas. En el caso de Wizz Air, el equipaje no debe exceder de 42x32x25 centímetros, frente a easyJet, que permite 56x45x25 centímetros. En Germanwings el equipaje debe pesar un máximo de 8kg contra los 10kg de la mayoría de las aerolíneas de bajo coste.

Todavía en las compañías de bajo coste, las más permisivas con el equipaje facturado son Iberia Express, Wizz Air, Vueling y Germanwings, que permiten facturar hasta 23 kilos en bodega. En la mayoría de las compañías es imposible pagar por exceso de equipae desde su web, por lo que debemos pagar en el mostrador de facturación tasas que oscilan entre los 30 y los 150 euros por exceso de peso.

En las regulares
British Airways, Air France/KLM, Iberia/Air Nostrum y Air Europa, al operar vuelos de largas distancias permiten 10, 12 y hasta 23 kilos de equipaje de mano. Por otra parte, más del 70% de las aerolíneas permiten un equipaje de mano más un accesorio. El accesorio puede ser una bolsa con una cámara, un ordenador o  una tableta.

La mayoría de las aerolíneas estudiadas permiten tanto el equipaje de mano como un accesorio, pero algunas compañías son menos flexibles: TAP Portugal, Thomson Airlines, Air Europa permiten sólo una bolsa a bordo. De las 10 aerolíneas estudiadas, siete no permiten prever y pagar en línea los gastos por exceso de equipaje o maleta adicional y cuatro no ofrecen el servicio de simulación de equipaje para calcular el coste  por equipaje extra. Entre ellas se encuentran las grandes empresas históricas como Air France, Iberia, Lufthansa, British Airways o SWISS.