La mejora de las cifras se apoya exclusivamente en el turismo extranjero, con un ascenso del 9,4% interanual, superior al procedente de España, que incluso ha caído un ligero -0,7%. La variación anual de viajeros de fuera de nuestras fronteras es superior a las de Barcelona y Palma.
Récord de pernoctaciones para un mes de junio
Las pernoctaciones se situaron el pasado mes en 1.531.371, registrando también el máximo para un mes de junio de toda la serie, pues nunca habían pasado del millón y medio. Esta cifra supone un crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior del 5,8%, pero una desaceleración de 3,7 puntos frente a mayo.
Si la valoración se hace por procedencia, en la ciudad de Madrid las pernoctaciones de los extranjeros crecen un 11,1%, quedando por encima de Palma (-3,7%) y Barcelona (5,8%) y por debajo de Sevilla (14,2%). En este apartado supera tanto a la media nacional (-0,6%) y, ligeramente, a la regional (10,8%).
Por su parte, las pernoctaciones de los turistas nacionales experimentan un descenso del 1,1%, quedando por debajo de Palma (13,9%), Barcelona (1,9%) y Sevilla (5,9%). La variación de la ciudad es inferior también a las de España (6,3%) y la Comunidad de Madrid (4,0%).
Mejora la ocupación hotelera
El número de establecimientos abiertos en junio ha disminuido en 74 respecto al mismo mes del pasado año, totalizando 790, y el de plazas hoteleras en 471, con una variación interanual de apenas el -0,6%.
Esta ligera reducción de la oferta, en conjunción con el importante aumento de la demanda, ha supuesto que la ocupación por habitación crezca en 4,7 puntos respecto de hace un año, situándose en el 75,8% en este mes de junio.
Los datos de junio de 2015 continúan mostrando un dinámico crecimiento de la demanda turística, con récord mensuales, tanto en viajeros y pernoctaciones, que hacen situar las cifras anuales en sus máximos históricos.