El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, advierte de los peligros que supone para el cliente final la nueva estrategia comercial del grupo Lufthansa, que a partir del 1 de septiembre aplicará un recargo de 16 euros a las operaciones efectuadas a través de GDS. "La iniciativa es perjudicial para el consumidor, porque la comparación y la transparencia serán mucho más difíciles y costosas", afirma en una entrevista concedida a NEXOTUR.
El responsable del GDS asegura que la agencia de viajes "es el canal más eficiente y con mejor conversión, y el retorno que los proveedores turísticos reciben de él es significativamente más alto que el conseguido en otros canales". Por tanto, la medida "no puede ser buena para las líneas aéreas". "Solo hay que pensar en la tecnología y en los costes internos que supone la comercialización de los billetes de manera directa", añade.
Complejidad de establecer conexiones distintas con cada aerolínea
Preguntado por la posibilidad de que más aerolíneas den la espalda a los GDS, De Villiers recuerda que "las negociaciones sobre contenido siempre han tenido lugar, y Amadeus ha conseguido ir cerrando y aumentando con el paso de los años el número de acuerdos de full content, así que seguiremos trabajando en esta línea". Se muestra así convencido de que "la industria capaz de trabajar unida, poniendo al viajero en el centro", ya que esta es la fórmula que "construye el escenario más beneficioso para todos".
Además, remarca que "una aerolínea puede ofrecer una conexión directa a su inventario, pero no la posibilidad de comparar productos y tarifas con otras líneas aéreas, con lo que la transparencia y la capacidad de elección del viajero se verían claramente mermadas". "Tampoco permitirían la venta de billetes interline con varias compañías aéreas, la posibilidad de realizar reemisiones de manera automática, la búsqueda de las tarifas más baratas de distintas aerolíneas, el volcado de los datos en sus sistemas de back office, ni una larga lista de funcionalidades que a día de hoy ofrece Amadeus", advierte. Y a todo ello se suma "la complejidad y el coste que supondría para las agencias establecer conexiones distintas y no estandarizadas con todas y cada una de las aerolíneas que existen".