Las ventas online de las agencias de viajes mantienen una fuerte línea ascendente en 2014. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), agencias y turoperadores han facturado a través de la Red un total de 2.485 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 23,2%.
Esta rama de actividad continúa liderando el comercio electrónico en el mercado español con una cuota de mercado del 15,6%. Si bien este porcentaje es ligeramente inferior al registrado en 2013, cuando ascendió al 15,8%. Esto se debe al mayor crecimiento generalizado de las ventas online (+24,8%), hasta los 15.891,3 millones de euros.
Crecimientos de dos dígitos
La tendencia de 2014 es muy similar a la registrada un año antes, cuando la cifra de negocio generada por agencias y turoperadores se situó en 2.017 millones, un 24% más que un año antes. En lo que respecta a 2012, el volumen de negocio canalizado en el medio online llegó a los 1.625,9 millones de euros, lo que supuso un fuerte avance interanual del 27,3%. En 2011, las ventas efectuadas a través de Internet ascendieron a 1.277,4 millones.
Más allá del buen comportamiento de las principales agencias puramente online que operan en el mercado español, que han reportado grandes crecimientos en los últimos años, el repunte del comercio electrónico también viene motivado por la participación creciente de las agencias de viajes tradicionales. Según los últimos datos publicados por Amadeus España, correspondientes al año 2013, las agencias convencionales alcanzaron en dicho ejercicio un porcentaje del 30% en las reservas aéreas realizadas en la Red, arrebatando así cuota de mercado a las virtuales.