El mercado emisor italiano seguirá creciendo en el destino España este verano. Según un informe elaborado por la Subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos, las cifras de ventas de los principales turoperadores para la temporada estival para la zona del Mediterráneo, incluida España, son positivos.
La evolución favorable durante los cinco primeros meses del año, el incremento de ventas de agencias y turoperadores, así como la mayor capacidad aérea para los próximos meses, apuntan hacia el mantenimiento de la recuperación de los flujos turísticos. Y es que la oferta de las aerolíneas en sus rutas desde Italia hacia España se ha incrementado un 6,7% en julio y lo hará un 7,6% en agosto.
Cambio de tendencia
Después de dos años de significativas caídas (un -8,1% en 2013 y un -5,1% en 2012), el emisor italiano ha protagonizado un cambio de tendencia en el destino España. En concreto, en 2014 la llegada de turistas procedentes de este mercado experimentó un notable avance interanual del 14,6%, mientras que en los cinco primeros meses de 2015 ha subido un 11,3%, ocupando la quinta plaza.
De acuerdo con el informe del Instituto Nazionale di Statistica (ISTAT), la cuota de mercado de España en los viajes de larga duración durante 2014 ha sido del 16,5%, mientras que en las estancias cortas se sitúa en el 6,6%. Por otro lado, nuestro país es la opción elegida por el 14,1% de los italianos que viajan al extranjero por motivo vacacional, alcanzando en el caso de los viajes de negocios un peso del 8,8%. Los datos de turoperación recabados por GFK sitúan la cuota de España en el 9,6%.