En virtud de este acuerdo, que llega tras varias semanas en huelga de trabajadores, la empresa se ha comprometido a crear el denominado plus de asistencia voluntaria, por el que pagará dos euros por día efectivo trabajado, sin olvidar el pago de los festivos, atendiendo a la cuantía que establece el convenio, y liberar los días festivos a aquellos que perciben el plus genérico, cuya situación se estudiará a partir de septiembre.
Asimismo, dicho acuerdo entre FCC y sus trabajadores, estableció que los balnearios permanezcan abiertos desde las 8.00 horas a las 20.00 horas, se reformen en materia de seguridad y salubridad, que los días libres dependan del convenio provincial, y por último, que sean hombres los que se encarguen de los baños masculinos.
Un conflicto que amenazaba con ‘enquistarse’
Como publicó NEXOHOTEL a finales de mayo pasado, los empleados de limpieza de los balnearios afectados por la protesta amenzaron con llegar hasta la ‘huelga de hambre’ si la empresa concesionaria no "atendía" a dos de sus principales exigencias: El pago de un plus por festivos trabajados y el aumento en las condiciones higiénicas y de seguridad en los establecimientos.
Entre otras medidas de presión, en aquel momento, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Canarios (Sitca), anunció también la presentación de un informe en el registro del Ayuntamiento canario para que la administración local tomase "cartas en el asunto", y procediese a la "rescisión" del contrato con la empresa concesionaria. Un hecho que finalmente no se ha llevado a cabo.