La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo insta a la Comisión de Presupuestos a destinar una partida específica al Turismo en los presupuestos de la Unión Europea para el año 2016. En concreto, sugiere, teniendo en cuenta que no existe una línea dedicada al Turismo, utilizar parte de la dotación destinada al transporte para promover el atractivo turístico del viejo continente. Así, subraya que "es deseable una fructífera colaboración transversal entre los numerosos sectores implicados en este campo".
La Eurocámara también recuerda a la Comisión de Presupuestos "la importancia estratégica del cielo único europeo como principal instrumento para garantizar la seguridad, competitividad y protección de los derechos de los ciudadanos". Por lo tanto, recomienda que se dote a este programa "de recursos suficientes".
Mejora de las conexiones intermodales
Otra de las peticiones de la Comisión de Transportes y Turismo es que se preste "mayor atención" a las políticas de transporte relacionadas con puertos y aeropuertos, que "promueven la competitividad abriendo Europa al resto del mundo". Subraya así la "necesidad de una política europea racional que potencie la especificidad de los puertos y su ubicación geográfica, así como la mejora de las conexiones intermodales y de la interconectividad".
También hace referencia a los recortes que traerá consigo el acuerdo sobre el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), lamentando que "se producirá una reducción inevitable de las inversiones en algunos ámbitos concretos que, por su propia naturaleza, resultan menos atractivos para los inversores privados". Por ejemplo, advierte que "aunque las inversiones en vías férreas y vías de navegación interior producen beneficios socioeconómicos y medioambientales importantes, son poco rentables y necesitan de subvenciones para su aplicación".