La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo insiste en la aportación económica que traería consigo una mayor flexibilidad y accesibilidad de las normas sobre visados. En un documento enviado a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, incide en que la simplificación de los procesos para obtención del visado contribuiría a que los solicitantes de visado no se vean disuadidos por las cargas administrativas y económicas de acceder al espacio Schengen, lo que aumentaría la actividad de los sectores del transporte y el Turismo en Europa, con los correspondientes beneficios para la economía.
Mayor competencia de los Estados miembros
En concreto, estima que medidas de esta índole supondrían un incremento de los viajes al espacio Schengen de entre un 30% y un 60 %, tan solo tomando en consideración los siguientes países: Arabia Saudí, China, India, Rusia, Sudáfrica y Ucrania. Esto se traduciría en 130.000 millones de euros de gasto directo en cinco años (en alojamiento, comida y bebida, transporte, entretenimiento, compras, etc.), generando aproximadamente 1,3 millones de puestos de trabajo en Turismo y los sectores afines.
Por todo ello, la Eurocámara aboga por dar más flexibilidad en la competencia de los Estados miembros sobre solicitudes de visado y mayor cooperación consular. También apuesta por dar facilidades a los solicitantes inscritos en el Sistema de Información de Visados (VIS), así como un mayor periodo de vigencia del visado para entradas múltiples (al menos cinco años y hasta diez años). Además, incluye entre sus propuestas que la tripulación de buques pueda solicitar un visado en la frontera exterior de la Unión Europea.