Booking elimina la ‘cláusula de paridad’ de forma parcial. Desde el pasado 1 de julio los hoteleros de Europa que tengan firmados contratos con el ‘portal’ tienen libertad para establecer precios más bajos a través de otras agencias online y en sus canales de venta directa offline, algo hasta ahora prohibido. No obstante, la citada cláusula, que impide ofertar precios inferiores a los publicados por Booking, se mantiene para las páginas web de los hoteleros.
Un ambiente de transparencia que favorecerá la competencia
El grupo propietario del ‘portal’, Priceline, argumenta que con esta distinción pretenden "garantizar que Booking siga siendo un canal de comercialización rentable para los socios al poder ofrecer buenos precios a los consumidores". Asimismo, destaca que esta decisión, con la que confía en evitar posibles sanciones de las autoridades de competencia de varios países, "creará un ambiente de transparencia que favorecerá la competencia entre las agencias de viajes online", algo que a su juicio "beneficiará en última instancia a los consumidores". Su presidente, Gillian Tans, pide ahora al resto de operadores online que "sigan nuestro ejemplo".
Como publicó NEXOTUR, la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC), de la que forma parte CEHAT, considera que la medida anunciada por Booking "es insuficiente para la erradicación" de las ‘cláusulas de paridad’ porque, entre otras cosas, los hoteles seguirán sin poder ofrecer precios más bajos en sus propios canales de distribución online. La agrupación empresarial "no acepta que su libertad empresarial para fijar precios y condiciones esté restringida por estos compromisos" y, además, pone en duda que el paso dado por el gigante online "tenga efectos positivos" en la industria. Por todo ello, las Asociaciones miembros de HOTREC de los países afectados por las citadas cláusulas estudiarán a partir de ahora la posibilidad de recurrir la decisión de sus respectivas autoridades de competencia.