El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Enrique Fajarnés, afirma que en España "hemos pasado de que el Turismo fuera el gran olvidado de los gobiernos socialistas, a ser prioridad de Estado con políticas transversales" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El diputado recuerda que "la situación de hace tres años y la de ahora no tiene nada que ver".
En su intervención en el Congreso, Fajarnés ha señalado que "pasamos de no tener política turística a tener el compromiso del Gobierno del Partido Popular con el empuje y apoyo al Turismo como gran locomotora de la economía española". Así, asegura que, frente a la etapa socialista, en la que no había "un plan real ejecutable", actualmente "contamos con una hoja de ruta como el Plan Nacional e Integral de Turismo, ejecutado en su gran mayoría".
En contra de los impuestos turísticos
Por todo ello, sostiene que sería de "insensatos volver al pasado, a ese pasado de números rojos". También incide en que "las políticas turísticas no sólo son hacer campañas de promoción o ir a determinadas ferias". "Es tan importante o más el impregnar en cada Ministerio que el Turismo es fundamental para la economía del país y hacer coparticipe de esas políticas a los otros departamentos, como así se ha hecho", remarca.
Por otro lado, el portavoz del PP manifiesta su preocupación por los cambios políticos que se han producido en determinadas administraciones locales y Comunidades autónomas, "en donde se ha anunciado que se piensa implementar nuevas tasas para gravar a los turistas y al Sector". "Esto podría tener consecuencias muy negativas para la imagen de España, para el Sector y para nuestra economía", concluye.