www.nexotur.com

JORNADAS SECTORIALES

Comunicar e inspirar a los huéspedes, las llaves que abrirán las puertas del futuro del turismo rural

Principal conclusión de una jornada sobre innovación en la promoción turística de la Diputación de Burgos

sábado 13 de junio de 2015, 02:00h

Utilizar las nuevas herramientas que confiere Internet para transmitir experiencias y sensaciones únicas es la conclusión clave de una jornada organizada por la Diputación de Burgos bajo el título ‘La innovación en la promoción turística, ¿estamos preparados?’. En el taller también se ha destacado la importancia de las redes sociales a la hora de personalizar la atención con el cliente y adelantarse a sus necesidades.

Comunicar e inspirar a los huéspedes, las llaves que abrirán las puertas del futuro del turismo rural

El turismo rural es uno de los segmentos más castigados de España. A pesar de las cifras rutilantes, solo el 15% de los más de 65 millones de turistas que recibe el país tienen como destino un pueblo o ciudad de interior.

Por ello, la Diputación de Burgos ha organizado unas jornadas formativas bajo el título ‘La innovación en la promoción turística, ¿estamos preparados’, en las que se han ahondado en las diferentes fórmulas digitales para impulsar el mercado turístico rural. Un taller formativo que ha contado con diversos expertos en comunicación y redes sociales en contexto especializado donde  las principales conclusiones que se han establecido con la ayuda de los empresarios burgaleses presentes en el encuentro han sido las siguientes:

Es vital utilizar las redes sociales y el Converse Marketing para transmitir experiencias y sentimientos singulares del entorno a los clientes y que estos completen la forma de vivir el destino desde una manera mucho más personal.

Al hilo de este último término, la segunda conclusión a la que se ha llegado es la necesidad de utilizar la inmediatez y el contacto directo que permiten herramientas como Twitter o Facebook para adelantarse a las posibles necesidades y gustos del futuro cliente, ofreciéndole todo tipo de información personalizada para una experiencia sensorial plena.

Durante el evento el responsable de Innovación en Destinos de Rumbo, Jimmy Pons, ha establecido el límite que establece Internet para la promoción de un negocio o un destino, y que básicamente "no es ninguno. En los últimos 20 años la tecnología ha permitido que la conexión entre empresa y cliente sea continua, pero también ha hecho que los consumidores encuentren una vía por la que transmitir al empresario sus necesidades y quejas, y cuando estas no son escuchadas, origina la llamada economía colaborativa".

Nuevos sistemas

Un contexto que ha cambiado las fórmulas de comercialización y de marketing, surgiendo sistemas nuevos como los modelos Freemium –pruebas y catas gratis para fomentar una posterior necesidad mayor de consumo del servicio o producto-, el turismo de emociones, la smartpromotion y su ejemplo más extremo, la gamificación en Apps –crear aplicaciones que son videojuegos en sí- así como otro tipo de influencers más allá de los blogueros tradicionales como los Youtubers o de fórmulas responsables como el pujar desde 0 por un producto paquetizado cuya recaudación luego se destine a diferentes ONG.

El marketing digital, aunque abre una nueva forma de comercializar productos turísticos rurales, es ya de por sí una realidad en el sector. Alberto Vidal ha comentado que el 93% de los establecimientos rurales que tienen controlados poseen web "aunque muchas veces estas no son agradables a la vista, no son funcionales o están obsoletas, sin entrar en temas como la accesibilidad, la adecuación a las reglas del buscador de Google o a los diferentes soporte móviles, donde muchas de ellas no contemplan este tipo de aspectos". En este sentido, Vidal ha subrayado que, antes de utilizar las redes sociales, es esencial modernizar y actualizar cada web, ya que es la primera toma de contacto digital con cualquier futuro cliente.

Una vez realizado este paso, Sonia Rumayor ha dado las siete palancas clave del turismo actual que debe disponer cualquier empresa o destino rural para competir adecuadamente: movilidad para solucionar las necesidades de conectividad y energía de los turistas actuales; el Social Sharing o la virtud de compartir digitalmente; un contenido experiencial basado en la reputación social; capacidad de viralizar los mensajes; elegir los contenidos que se quieren transmitir en virtud de unas experiencias; un afán multidispositivo, llevando lo offline a lo online y viceversa; y disponer de profesionales adecuados que generen contenido y motiven para competir en el mercado.