Después de varios años marcados por un retroceso en el consumo turístico, la intención de viaje de los europeos aumenta de cara al verano. El barómetro de Ipsos y Europ Assistance revela que el 60% de los residentes en Europa saldrá al menos una vez de vacaciones esta temporada estival, lo que representa una subida de seis puntos porcentuales sobre la cifra de 2014.
Lidera este crecimiento España, con una tasa favorable del 18%. Según el estudio, el 60% de los españoles realizará uno o más viajes hasta el próximo mes de septiembre. Francia y Alemania tienen las poblaciones más viajeras, con pesos respectivos del 63% y 62%, mientras que Bélgica y Reino Unido están a la cola con porcentajes del 57% y del 55%.
España e Italia, muy por debajo en gasto medio
El presupuesto medio de los turistas europeos sube en 180 euros en comparación con 2014, ascendiendo a 2.390. No obstante, siguen existiendo grandes diferencias entre los países del norte y sur del viejo continente. Reino Unido repite un año más en primera posición con 3.081 euros, seguido de Austria (2.610) y Alemania (2.457). En el lado opuesto están España e Italia, ambos países con un gasto medio ligeramente superior a 1.700 euros.
El Turismo doméstico y los movimientos entre países europeos son las opciones más extendidas. Así, el porcentaje de viajeros que no saldrá del continente vuelve a aumentar en tres puntos porcentuales, hasta el 79%. España, Italia y Francia son, con amplio margen, los tres destinos de referencia, acaparando más de la mitad de las llegadas.