El mercado de embarcaciones de recreo, estrechamente ligado al Turismo de ‘sol y playa’, continúa creciendo en España. Entre enero y mayo se han registrado 1.836 matriculaciones, un 13,6% más que el año anterior. Para el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, "el sector ha dejado atrás la caída".
Sin embargo, aclara que lideran este crecimiento "aquellos subsectores, como es el alquiler, y la demanda de embarcaciones menores, que históricamente soportan la menor carga fiscal o bien se han beneficiado recientemente de alguna medida tributaria favorable, como ha sido la eliminación del impuesto de matriculación para las embarcaciones destinadas al alquiler". El mercado de alquiler crece un 52% entre enero y mayo de 2015, con 190 embarcaciones matriculadas para este fin.
Por provincias, Baleares, Barcelona y Girona se sitúan en los primeros puestos del mercado de embarcaciones de recreo a finales de mayo de 2015. Baleares, en primer lugar, crece un 28,7% en matriculaciones (291 frente a las 226 registradas en el mismo período de 2014) y concentra el 15,8% del mercado. Barcelona, a continuación, registra un aumento del 16,4%, mientras que Girona lo hace un 7%.