www.nexotur.com

IAG lanza una oferta pública para adquirir el 100% del capital de Aer Lingus por un importe de 1.400 millones de euros

Walsh: ‘La adquisición de Aer Lingus añadiría una cuarta aerolínea competitiva y eficiente en costes a IAG’

jueves 28 de mayo de 2015, 02:00h

IAG está muy cerca de incorporar una nueva aerolínea. El grupo ofrece 1.400 millones de euros por el 100% del capital de Aer Lingus. Los consejeros de la compañía aérea irlandesa entienden que la propuesta es "justa y razonable", por lo que los accionistas tienen la última palabra.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG
Willie Walsh, consejero delegado de IAG

El consejo de administración de International Airlines Group (IAG) ha llegado a un acuerdo con los consejeros independientes de Aer Lingus sobre los términos de la oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital de la compañía aérea irlandesa. La propuesta económica del holding creado por Iberia y British Airways asciende a 1.400 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado e Valores (CNMV).

Los accionistas de Aer Lingus, que deben pronunciarse sobre la oferta, recibirían 2,55 euros en efectivo por cada acción. Así, la transacción representa una prima de aproximadamente un 40,1% sobre el precio de cierre de 1,82 euros por acción de Aer Lingus el 17 de diciembre de 2014 (siendo este el último día de negociación antes del comienzo del periodo de la oferta), así como de un 76,5% sobre el precio medio ponderado por volumen de 1,44euros por acción de Aer Lingus en el periodo de seis meses que finalizó el 17 de diciembre de 2014.

Una oferta ‘justa y razonable’

Los consejeros independientes de Aer Lingus, asesorados por Goldman Sachs International, consideran que la oferta "es justa y razonable". Además, el Gobierno de Irlanda ha declarado que apoya la oferta.

El consejo de IAG considera que la adquisición de Aer Lingus tiene un fundamento estratégico y financiero claro para el grupo a un precio atractivo para los accionistas de Aer Lingus. Se espera que proporcione beneficios significativos para los clientes tanto de IAG como de Aer Lingus, a través de "una red mejorada, especialmente en Norteamérica, utilizando a Dublín como hub de entrada natural para las rutas transatlánticas", detalla. Además, confía en que reporte beneficios financieros atractivos y cree valor para sus accionistas.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destaca que "Aer Lingus, Irlanda e IAG se beneficiarán de esta operación". "La adquisición de Aer Lingus añadiría una cuarta aerolínea competitiva y eficiente en costes a IAG, permitiéndonos desarrollar nuestra red utilizando Dublín como hub entre el Reino Unido, Europa continental y Norteamérica, generando valor financiero adicional para nuestros accionistas", explica.

Por su parte, el presidente de Aer Lingus, Colm Barrington, remarca que "es una transacción atractiva para Aer Lingus, sus accionistas, sus empleados, sus clientes y para Irlanda". "La empresa va a cosechar los beneficios comerciales y estratégicos de formar parte del grupo IAG, mucho más grande y diversificado a nivel mundial, así como de ser miembro de la alianza Oneworld de 17 aerolíneas que, en conjunto, transportan a más de 500 millones de pasajeros", indica.