www.nexotur.com

PIERDEN PODER ADQUISITIVO

La remuneración bruta mensual de los agentes de viajes se reduce un 3% y es 133 euros inferior a la media nacional

Su coste salarial asciende a 1.751 euros al mes, solo por delante de cuatro ramas relacionadas con el Turismo

jueves 28 de mayo de 2015, 02:00h
Los empleados de aerolíneas y navieras, los que más ganan.
Los empleados de aerolíneas y navieras, los que más ganan.

El coste salarial de los empleados de agencias y turoperadores se reduce un 2,9% en 2013, situándose en 1.751 euros mensuales. Esta cifra, inferior a la remuneración media del sector servicios y de la economía española, es solamente superior a la de cuatro ramas turísticas. A la cola aparecen los servicios de restauración, mientras que el transporte aéreo encabeza la tabla.

Los agentes de viajes pierden poder adquisitivo. A pesar de que sindicatos y empresarios acordaron una subida del 1% en 2013, el coste salarial de los trabajadores de agencias y turoperadores se reduce un 2,9% en relación al año anterior. Concretamente, asciende a 1.751 euros mensuales, situándose muy por debajo de las ocupaciones ligadas al Turismo con mayor retribución.

A la cabeza se encuentran las actividades relacionadas con el transporte aéreo, cuyo coste salarial se sitúa en 3.096 euros. Y ello a pesar de haber sufrido un retroceso interanual del 7,1%, según los últimos datos recabados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependientes del Ministerio de Industria Energía y Turismo. Le sigue el transporte marítimo y por vías navegables interiores con un coste salarial mensual de 2.592 euros, un 4,3% menos que en 2012.

El coste salarial medio es de 1.884 euros

El sueldo bruto de los profesionales de las agencias de viajes y turoperadores se encuentra también muy por debajo de la media nacional y de la del propio sector servicios. El coste salarial medio por trabajador y mes en el conjunto de la economía nacional llega a 1.884 euros, cifra idéntica a la del ejercicio anterior. Mientras tanto, el del sector servicios asciende a 1.820 euros, un 0,4% menos.

Solamente los empleados de cuatro ramas turísticas tienen sueldos inferiores a los agentes de viajes. A la cola se encuentran aquellos dedicados a servicios de comidas y bebidas, cuyo coste salarial es de 940 euros, un 1,9% menos que en 2012.

Por su parte, los trabajadores de actividades recreativas, deportivas y de entretenimiento tienen un salario bruto de 1.335 euros, un 10% más, mientras que aquellos que están ocupados en servicios de alojamiento ganan 1.601 euros, un 3,8% más. Finalmente, el coste salarial de los empleados de museos, archivos y otras actividades culturales es de 1.648 euros al mes, lo que supone un retroceso del 1,5%.