El Comisionado de la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (TAC) vuelve a fallar a favor de las agencias de viajes españolas. A raíz de la consulta de CEAV ante una incidencia en la presentación de las cuentas anuales que afectó a varias agencias de viajes, este organismo independiente del lobby aéreo ha aceptado rebajar las exigencias que imponía hasta ahora a las agencias con licencia para expedir billetes de avión a través del sistema BSP.
Según ha podido saber NEXOTUR, mediante la resolución que se aplica desde el 1 de enero de 2015, IATA podrá autorizar excepciones de forma inmediata para aquellas empresas que cometan errores en cuestiones menores, siempre y cuando éstos no impliquen un perjuicio económico para IATA. Con esto se evitará que las agencias sufran un endurecimiento de las condiciones (incluido un significativo aumento de los avales que deben depositar) o la pérdida de la licencia por el mero hecho de haber cometido un error técnico.
IATA ha rehabilitado ya a varias agencias
En concreto, hasta ahora podían ser sancionadas, entre otras cuestiones, por el retraso en el envío de documentos, retraso en el pago de la cuota anual, retraso en la comunicación de cambio de propietario, cambio de local, etc. A raíz de esta opinión del TAC, el lobby aéreo ha rehabilitado ya a varias empresas.
Como adelantó NEXOTUR, a finales de 2014 el TAC también dio la razón a CEAV. En aquella ocasión, resolvió que las compañías aéreas no pueden requerir avales individuales adicionales a los requeridos por la propia IATA. Esta medida, con la que se cumplía "una reivindicación histórica", evitará que las agencias se vean obligadas a avalar por partida doble una misma venta.