El modelo de gestión público-privada del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) despierta el interés de numerosos países. Su presidente, Miguel Mirones, revela en una entrevista concedida a NEXOTUR que están manteniendo conversaciones "con varios países latinoamericanos, algunos europeos y también del norte de África y Oriente Medio". Aunque aclara que "aún es pronto para desvelarlos", confía en que "a lo largo de 2015 se alcancen los primeros acuerdos de colaboración".
Según destaca, son "muchos los Gobiernos que valoran muy positivamente la experiencia española en calidad turística". "Esto lo comprobamos a diario en el grupo de trabajo de ISO que preside España y en el que más de 70 países aspiran a emular la experiencia española", añade. Por ello, considera que "ha llegado el momento de que el ICTE exporte el amplio know how que ha acumulado en 15 años".
Recuperar la subvención del año 2006
En lo que respecta a la labor del ICTE en España, Mirones indica que "en estos duros años de crisis que hemos atravesado, algunas empresas han dejado por el camino su certificación y otras se han incorporado". Así, espera que "a partir del presente año se produzca un nuevo impulso a la calidad". No obstante, subraya que "haber conseguido que más de 5.000 empresas hayan implantado, a lo largo de estos años, el sistema de calidad que soporta la ‘Q’, creo que puede considerarse un balance positivo".
Para que esta certificación siga creciendo se hace necesario "mantener el esfuerzo simultáneo de las diferentes administraciones en una apuesta decidida por la calidad del Turismo español", sostiene. En este sentido, afirma que "la aspiración del ICTE es que la subvención recupere la cuantía que dio soporte al convenio que se firmó en 2006, y por el que se cedió la marca al Estado español". "La junta directiva del ICTE entendió, en su momento, la necesidad de ajustar esta aportación en un periodo de restricción presupuestaria, pero aspirando a recuperar los niveles de apoyo comprometido cuando la situación económica lo permita", sentencia.