En ambos casos, un 85% de los encuestados señalaron que preveían irse de vacaciones el mismo tiempo o más que el año pasado. Por su lado, franceses y británicos son los que prevén tomar menos vacaciones este año, después de que un 20% de los encuestados señalara que se tomará menos días de descanso en 2015. La encuesta fue realizada el pasado mes de marzo a 8.000 personas en siete países europeos: Alemania, España, Holanda, Italia, Francia, Reino Unido y Suecia.
El Norte viaja al Sur
El estudio, denominado #TrySomewhereNew, refleja también que España es el destino favorito de todos los europeos que viajarán fuera de su país este año, situándose a la cabeza de las preferencias todos los países encuestados. Nos escogerán el 28% de los franceses, el 25% de los británicos y el 18% de los italianos, por citas algunas nacionalidades. Dentro de nuestro país, las comunidades más deseadas son Canarias, Islas Baleares, Cataluña y Andalucía.
En cuanto a los propios españoles, el 36% prefiere pasar sus vacaciones en su propio país este año, el 25% señala que lo hará fuera y el 39% no mostró ninguna preferencia. Esta predilección por los destinos propios nacionales es compartida por italianos y franceses, con el 34% y el 40%, respectivamente, lo que contrasta con los ciudadanos de los Países Bajos, donde el 59% aseguró que viajará al extranjero en sus vacaciones.
La tendencia de los españoles a preferir su propio país como destino vacacional no es nueva. El 10% aseguró que nunca había viajado al extranjero en su periodo vacacional, una cifra solo superada por los franceses, con un 12%. Estos porcentajes contrastan con el 3% de los italianos, suecos y británicos o el 2% de los holandeses que señaló no haber salido nunca de su país.
Los españoles, sin embargo, están más dispuestos a probar nuevos destinos o localizaciones. El 60% señaló que no repetirá lugar de vacaciona en 2015, un porcentaje cercano al de alemanes e italianos (ambos un 65%), británicos (66%), aunque los campeones de probar destinos nuevos son los holandeses (71%). Curiosamente, los ciudadanos suecos y los franceses son los que menos dispuestos se muestran a cambiar de localización, con un 46% y un 47%, respectivamente.
En lo que sí coinciden todos los europeos es en el principal motivo para cambiar de destino vacacional: descubrir nuevos paisajes (50% de los encuestados). En el caso de los españoles, la segunda razón es disfrutar de tarifas asequibles (40%).