www.nexotur.com

El wifi pierde votos respecto a 2014 pero se mantiene como el servicio más deseado por los viajeros en los hoteles

Una encuesta global realizada por Hoteles.com revela las preferencias de los usuarios durante sus estancias

jueves 10 de septiembre de 2015, 02:00h

El wifi sigue siendo el servicio que los viajeros de todo el mundo consideran esencial a la hora de elegir un hotel, ya se trate de viajes de ocio como de trabajo. Sin embargo, de acuerdo con la última encuesta global realizada por Hoteles.com, el portal líder en reservas, esta tendencia está decreciendo muy lentamente.

Conectado de forma gratuita

El 30% de los viajeros que realiza un viaje de ocio considera que el wifi gratis es uno de los factores clave a la hora de elegir hotel, en comparación con el 34% del año pasado. En España, el 40% considera este servicio fundamental.

El 50% de los viajeros considera que el wifi gratis debería estar incluido en viajes de negocios, mientras que hace dos años un 56% opinaba de esta manera. Centrándonos en España, el 57% de los españoles considera este servicio necesario cuando realiza un viaje.

El 60% de los encuestados desearía incluir como servicio estándar para este año en todos los hoteles wifi gratis, un 6% menos que en 2013. En España esta tendencia es menor, únicamente un 48% de los viajeros españoles desearía incluir este servicio.

Estas tendencias vienen marcadas por el crecimiento en la oferta de wifi en espacios públicos durante los últimos años y un plan de internet y datos en los móviles mejorado, los viajeros cada vez son menos dependientes del wifi del hotel.

Pasión por la comida y bebida

El desayuno gratis es de nuevo el segundo servicio más reclamado por los viajeros de ocio, con un 21% de los votos, y el tercero para aquellos que viajan por negocios, con un 12% de los votos. Estos también han elegido como segunda opción estar cerca del transporte público, restaurantes y tiendas antes que una comida gratis. En España, la opción de desayuno a coste cero es el segundo servicio más reclamado con un 17% de los votos de los que viajan por ocio y el tercero de aquellos que viajan por negocios, con únicamente un 6%.

Los alimentos más deseados para el desayuno son fruta fresca y café o té, con un empate a votos del 16%; carne y huevos, ambos con un 12% y pan o tostada y una amplia selección de zumos con un 8%. En España el café o té cuentan con un 42% de los votos, mientras que el pan o tostada es el segundo alimento más demandado con un 36%. Los huevos ocupan el tercer lugar, con un 23% de las votaciones.

Las cafeteras de última generación en la habitación o las máquinas de café se encuentran entre las comodidades más deseadas por todos los viajeros con un 23% de los votos. En España únicamente un 12% de los viajeros desean esta comodidad, mientras que un 48% preferiría disponer de una habitación inteligente antes que una cafetera de última generación.

El servicio más soñado por todos los viajeros del mundo es una sala de chocolate, para endulzarse antes de acostarse.

Otros servicios

Los viajeros de todo el mundo también pueden disfrutar de otros servicios aparte de wifi y desayuno gratis. El aparcamiento gratis ocupa el tercer lugar en la lista de prioridades de aquellos que viajan por ocio, con un 10%, mientras que en España ocupa el cuarto lugar, únicamente un 4% de los votos.

Las habitaciones inteligentes con un mando de control para funciones múltiples y las zonas de acoplamiento para smart devices son la segunda y tercera con un 22% y 15% respectivamente. En España, las máquinas de café de última generación y las sillas de masaje ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, con un 12% de los votos en ambas opciones.

Muy por detrás del wifi, en la lista de servicios tecnológicos más deseados, se encuentran la estaciones de recarga para aparatos electrónicos y televisiones en alta definición, ambos con un 8%. En España, los viajeros prefieren disponer  de televisiones en alta definición (17%) y las estaciones de recarga (12%).

Desenamorados del minibar y los teléfonos del baño

Un 24% de viajeros internacionales dice que los minibars no valen la pena y un 17% dice que no los usan.

Los teléfonos tampoco se consideran muy importantes: los teléfonos de baño son el artículo menos usado (22%) y los inalámbricos solo recibieron 1% del voto para determinar las comodidades de hotel más deseadas. En España, un 28% de los viajeros encuestados dijeron que nunca usan los teléfonos de baño, mientras que un 26% dijeron que nunca habían usado los reproductores DVD.