Este acuerdo, que se basa principalmente en la incorporación de estas personas en las empresas que operan en la industria del Turismo MICE de la Comunidad cántabra, busca promover la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas miembros de OPCE Cantabria. El convenio de colaboración se lleva a cabo en virtud del Programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa", que es un programa de intermediación laboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito en la integración laboral de personas en precariedad laboral (paro), desestructuración del hogar, discapacidad, analfabetismo o baja formación, situación legal irregular, enfermedad mental, etc.
Para Luis Gandiaga, el convenio es "prioritario" para la asociación y para el Sector de Eventos y Reuniones. "En OPCE Cantabria consideramos que todas las personas, debidamente preparadas, pueden desarrollar una tarea profesional. Tanto socios como Junta Directiva estamos de acuerdo en la necesidad de aplicar políticas y acciones que ayuden a la plena inserción social y laboral de colectivos especialmente frágiles".
Amplían las posibilidades de inserción
Por su parte, Isabel Arias considera el acuerdo con OPCE Cantabria como "una nueva apertura de relaciones" con un grupo de empresas que presta unos servicios y opera en un mercado que permite desarrollar con éxito la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social". Arias ha destacado los resultados obtenidos en el pasado ejercicio y ha puntualizado que en 2014 se realizaron un total de 268 inserciones en Cantabria a través del Programa Incorpora de "la Caixa". La presidenta de Cantabria Acoge está convencida que esta cifra se ampliará con la incorporación de OPCE Cantabria.
Por último, Pedro Fernández ha confirmado que en la actualidad Incorpora es uno de los programas "más importantes" que está desarrollando la entidad, mostrando su alegría por el convenio que acaban de firmar. "Es una satisfacción que una asociación como OPCE Cantabria muestre su apoyo y se comprometa con la integración laboral, haciendo posible que personas en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar un trabajo en el mercado laboral", ha destacado.
Detalles del convenio
De esta manera, ambas asociaciones acuerdan asesorar a las empresas OPC de Cantabria sobre subvenciones y ayudas a la contratación y creación de trabajo, así como la prestación de asesoramiento correspondiente en relación con formación específica, para la cualificación de los trabajadores contratados o para contratar; planteamiento de acciones y actividades concretas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa en inserción laboral; y fomento de la contratación e incorporación en puestos de trabajo.
Al acto de firma también han acudido entidades que, junto a Cantabria Acoge, participan en el Grupo Incorpora de Cantabria y que también colaboran en el Programa Incorpora Fomento de la Ocupación de la Obra Social "la Caixa", como Amica, Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro (Talleres Brumas), Fundación Secretariado Gitano, FSC Discapacidad y Asociación Evangélica Nueva Vida.