www.nexotur.com

BALANCE SATISFACTORIO PARA EL RECINTO VALENCIANO

El Palacio de Congresos de Valencia aumenta su actividad un 20% en 2014 y genera 64 millones de euros

El recinto tiene buenas expectativas para 2015 con numerosos congresos que reunirán a miles de profesionales

jueves 30 de abril de 2015, 02:00h

El Palacio de Congresos de Valencia ha acogido en 2014 un total de 101 eventos y 76.521 asistentes, lo que supone que la actividad del recinto valenciano se ha incrementado un 20% respecto al año anterior, mientras que la asistencia tan solo lo ha hecho un 0,8%. Asimismo, el impacto económico generado en 2014 ha sido de 64 millones de euros, un 6,8% más que en 2013.

El recinto valenciano tiene confirmados numerosos congresos nacionales e internacionales para 2015.
El recinto valenciano tiene confirmados numerosos congresos nacionales e internacionales para 2015.

Estos han sido los principales datos que se han presentado durante la reunión del Consejo de Administración de Palacio de Congresos de Valencia, que ha aprobado el informe de gestión del recinto relativo al ejercicio 2014. Del total de actos, 36 han sido congresos a los que han acudido 25.381 congresistas, nueve convenciones con 8.600 delegados y 30 jornadas con 25.700 participantes. Además se han celebrado 26 actos de otras tipologías con un total de 16.840 participantes, resultando un total de 101 eventos y 76.521 asistentes.

De estos datos, cabe destacar el incremento en el número de congresos y congresistas, con un aumento del 80% y del 50% respectivamente en relación con el año anterior. Además, la cifra de asistentes nacionales e internacionales que han visitado el Palacio durante 2014 ha sido de 36.063 delegados, superando las cifras de años anteriores, en concreto un 53% respecto a 2013.

Como consecuencia de la elevación de actividad se han incrementado otros dos importantes parámetros: la tasa de ocupación y la cifra de negocio, con un aumento del 20% y 30% respectivamente, siendo el resultado contable del ejercicio de 493.659 euros.

La actividad desarrollada en el Palacio ha generado en el ejercicio 2014 un impacto económico de 64 millones de euros, lo cual supone un impacto acumulado de 922 millones de euros, más de 30 veces el coste de construcción del edificio. Estos datos avalan el cumplimiento de la misión del recinto congresual cuyo primer objetivo es la atracción del Turismo de Reuniones a la ciudad para contribuir al desarrollo económico y social de Valencia.

Balance tecnológico y medioambiental

Esta actividad ha estado acompañada de una constante innovación tecnológica de las instalaciones, que ha permitido la incorporación de una red Wi-Fi fija para hasta 3.000 usuarios y la ampliación de la oferta de servicios con nuevos sistemas de comunicación para dispositivos móviles: las app personalizables para eventos y la tecnología beacon.

En paralelo, el compromiso medioambiental promovido dentro del Plan Global de Sostenibilidad del Edificio, ha contribuido a la puesta en marcha de acciones ecológicas como la instalación de la cubierta fotovoltaica que en 2014 superó la generación de dos millones de kWh desde su inauguración. Es de destacar que un 40% de las inversiones realizadas en el edificio, las cuales ascienden a 9,6 millones de euros, han sido destinadas a este tipo de iniciativas.

Acciones comerciales

Desde el punto de vista comercial, la labor de captación de negocio se ha visto favorecida por las acciones que han permitido el contacto con las principales sociedades nacionales e internacionales y la visita a las principales agencias internacionales de organización de eventos y las organizadoras profesionales de congresos, además de la asistencia a las ferias sectoriales más relevantes (IMEX, EIBTM). Estas labores de captación que aseguran la continuidad de la agenda del recinto, han propiciado que en 2014 se presentaran 135 nuevas candidaturas y que se hayan ganado 41 candidaturas de eventos.

En lo que se refiere al ejercicio actual, el Consejo de Administración del Palacio ha presentado y aprobado el informe de gestión relativo al primer cuatrimestre del año, periodo en el que se han acogido 28 actos a los que han acudido cerca de 20.000 asistentes. En relación con el resto del ejercicio 2015, el Palacio tiene una buena previsión para el año, periodo en el que ya se han confirmado congresos nacionales e internacionales que reunirán a miles de especialistas en distintas materias. Asimismo, se está trabajando una cartera futura de unos 600 actos, que permitirá continuar la labor del Palacio de Congresos de Valencia y consolidar a Valencia como la tercera ciudad congresual española en el ranking internacional de destinos de reuniones.