www.nexotur.com

Los hoteleros califican de ‘insuficientes’ las medidas de Booking para eliminar la ‘cláusula de paridad’ y dudan de su efectividad

Las Asociaciones de HOTREC de los países afectados estudian recurrir ante las autoridades de competencia

miércoles 29 de abril de 2015, 02:00h

HOTREC considera que el acuerdo alcanzado entre Booking y las autoridades de competencia de Francia, Italia y Suecia es "insuficiente". Principalmente se quejan de que los hoteles seguirán sin tener libertad para establecer tarifas en sus canales de venta directa. Por ello, estudiarán posibles recursos.

Dudan que el paso dado por Booking tenga efectos positivos en la industria hotelera.
Dudan que el paso dado por Booking tenga efectos positivos en la industria hotelera.

Las medidas correctivas anunciadas por Booking para poner fin a las denominadas ‘cláusulas de paridad’ que impone a los hoteles no satisfacen a este sector. La Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC) considera que el acuerdo alcanzado "es insuficiente para su erradicación" porque, entre otras cosas, los hoteles seguirán sin poder ofrecer precios más bajos en sus propios canales de distribución online.

La agrupación empresarial, de la que forma parte CEHAT, "no acepta que su libertad empresarial para fijar precios y condiciones esté restringida por estos compromisos". Además, no está convencida de que el paso dado por el gigante online "tenga efectos positivos" en la industria. Por todo ello, las Asociaciones miembros de HOTREC de los países afectados por las citadas cláusulas estudiarán a partir de ahora la posibilidad de recurrir la decisión de sus respectivas autoridades de competencia.

Las medidas correctivas entrarán en vigor el 1 de julio

De momento, las medidas anunciadas por Booking, que permitirá a los hoteles ofrecer mejores precios en otros canales de distribución, entrarán en vigor el próximo 1 de julio. En principio está previsto que tengan una validez de cinco años, es decir, hasta el 1 de julio de 2020, y en caso de incumplimiento Booking se expondría a sanciones millonarias.

Como publicó NEXOTUR, Booking decidió cambiar su política comercial ante la presión de las autoridades de competencia de Francia, Italia y Suecia. Asociaciones  hoteleras de 28 países analizaron en la asamblea general de HOTREC, celebrada del 22 al 24 de abril en Luxemburgo, el acuerdo al que llegaron  las autoridades de competencia de estos países con Booking.