Las agencias de viajes y turoperadores con sede en España vuelven a registrar un nuevo repunte de ventas en febrero. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su volumen de negocio sube en febrero un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, tasa idéntica a la registrada en enero. Por tanto, en el acumulado de 2015 también experimentan un crecimiento interanual del 4,1%.
Se trata del sexto mes consecutivo en el que las empresas del Sector superan la cifra de negocio del año anterior. Como ha venido publicando NEXOTUR, tras producirse una caída del 3,7% en agosto, a partir de septiembre se inició una reactivación progresiva de las ventas, con una variación del 0,5% en dicho mes. El mayor incremento corresponde a diciembre del pasado año, cuando la facturación de las agencias creció un 8,4%.
Solo el transporte aéreo está por delante
Cabe recordar que agencias y turoperadores, una de las ramas turísticas con mejor comportamiento en el arranque del año, puso fin en 2014 a un lustro de caídas. Después de cinco años negativos, en los que la cifra de negocio se ha reducido de media un 4,3% anualmente, en el global de 2014 experimentó un tímido avance del 0,3%.
Del resto de ramas turísticas del sector servicios, el transporte aéreo protagoniza el mayor avance, con aumentos del 5,2% en febrero y del 4% en el acumulado. Le sigue el transporte marítimo (4,1% y 4%, respectivamente), mientras que el transporte ferroviario muestra subidas del 1,5% en febrero y del 3,5% en los dos primeros meses de 2015. Por su parte, la cifra de negocio de los servicios de alojamiento se mantiene prácticamente estable en el segundo mes del año (0,2%) y crece un 2% en el acumulado.